Buscar
  • restaurantematriz

VERDURAS DE PRIMAVERA: SETA DE SAN JORGE.



PERRETXICO, UNA DE LAS SETAS MÁS CODICIADAS.


El perretxico o seta de San Jorge es una de las setas más representativa de la primavera. Puedes empezar a encontrarla a finales de marzo hasta finales de junio.


Los primeros ejemplares se pueden llegar a vender a más de 100 euros el kilo, aunque el precio baja en plena temporada entre 20 y 30 euros el kilo.


Es una seta que mantiene el mismo sabor independientemente del tamaño que tenga. Aunque haya muchos que creen que las de menor tamaño son más tersas y

con mayor sabor. Para asegurar que sigan saliendo cada año hay que dejar que cumplan su ciclo vital.


De aspecto carnoso y blanco. Es muy aromática, delicada y sabrosa, con un inconfundible aroma a harina cruda. Su textura es compacta y firme.

Es muy fácil de limpiar, simplemente con un paño húmedo para retirar la tierra e impurezas.


El crecimiento de esta seta suele ser en el mismo lugar, en prados de montaña, en círculos o hileras, de ahí el secretismo que hay en cuanto a dónde encontrarla. Algo que se transmite de generación en generación.

Una curiosidad para los diabéticos es que esta seta es hipoglucemiante, quiere decir que baja el nivel de azúcar en sangre.

Otras setas que podéis encontrar en primavera son la colmenilla, marzuelo, gurumelo o la criadilla de tierra.

USOS CULINARIOS:


Crudo: podemos comerla en crudo está deliciosa, hacer un ceviche con las setas, una ensalada, con un aliño queda estupenda.

Salteada: simplemente con un poco de mantequilla y sal, o bien podemos añadir un poco de ajo.

Con huevo: es una combinación ganadora, saltearla y añadir una yema de huevo y unas láminas muy finas de papada ibérica para tener un plato espectacular.

Carne y pescado: combina con cualquiera de las dos cosas, bien de guarnición, o para hacer un guiso o estofado, completará de forma única nuestro plato.


Esperamos que os animéis a probarla y a compartir vuestra receta.



7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo